Susú adelanta su personaje en "La Celebración"

Un cumpleaños, un Día del Niño, una despedida, una fiesta de egresados, un homenaje, un funeral, una boda; la primavera, la Navidad, un bautismo o un aniversario. Estos festejos ponen en movimiento la trama de cada uno de los 13 capítulos de La celebración, la miniserie que comienza mañana a las 23:30, por Telefe.

La posibilidad de armar elencos rotativos, permitió a la productora Underground convocar a un elenco amplio, donde experimentados actores comparten el trabajo con jóvenes, haciendo el producto más atractivo. Una de las convocadas fue Susú Pecoraro, respetada por talento y calidez por sus pares y el público. La celebración que le tocó a la actriz de Camila, aquella película de María Luisa Bemberg protagonizada por Susú, Imanol Arias y Héctor Alterio, fue el Día de la Madre. Ella interpreta a Irene, quien decide recibir en su casa a Lito (Lucas Escariz), uno de sus hijos, que vuelve luego de una prolongada internación, tras haber asesinado a su propio hermano en medio de una alienación mental. Irene es una madre puesta en uno de los bordes más complejos por los que puede caminar un ser humano: perdonar a un hijo en estas circunstancias, darle una nueva oportunidad y decidir no abandonarlo a pesar del daño irreversible que este hijo le ha causado a toda su familia. "Es una historia sobre el perdón y cómo salir adelante. Ella está entre perder dos hijos o uno solo. Una historia fuerte", comenta Susú, sin olvidar a los compañeros con quienes trabajó: además de Lucas Escariz, están Ailín Salas y Verónica Llinás. "Fue una linda experiencia", sintetiza Pecoraro.

Susú habla con dulzura y mucha paz, dueña de un bajo perfil que, a pesar del éxito, caracterizó su carrera. En televisión apareció en los programas Mujeres de nadie, Culpables, Alta Comedia, Cumbres borrascosas, entre otros. En teatro tiene más de 15 obras a sus espaldas y en cine fue parte de Sur, Tacos altos, Los amores de Kafka, ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?, Cara de queso, Camila –el hito de su carrera– y un destacado trabajo en Verdades verdaderas: La vida de Estela (como Estela de Carlotto), entre otras películas.

Premios, por doquier: Martín Fierro, premio a la trayectoria honorable en 2007, entregado por la Asociación Argentina de Actores y el Senado de la Nación, premio del público a la mejor actriz en el Festival de Biarritz, premio a mejor actriz en el Festival de La Habana de y nominación al Oscar (estos tres últimos por Camila). Pero ella dice que no le da importancia: "Vengo de una generación en la que mandaba el perfil bajo. Soy tranquila en la vida y en mi vida diaria. Sólo amo mi profesión y doy todo, el resto viene solo."...


–¿Te gusta ver lo que haces?
–Mucho no me gusta verme, al contrario. Una vez que lo hago me desprendo bastante. Es que soy muy crítica y veo cosas que los demás no ven. Pero si quedo conforme lo veo, porque sé que di lo mejor. Cuando está bien hecho, me gusta, pero depende.

–¿Cómo elegís tus proyectos?
–Yo alterno: televisión, después cine, esto y aquello. Todo depende de cuánto me guste el proyecto. Cada uno tiene algo. O es el director que te gusta y querés trabajar con él. O es un libro que te llega y lo leés y decís "este libro no me lo puedo perder", o un compañero que decís "ah nunca trabaje con él, sería lindo", o ese año querés hacer teatro y no otra cosa. Así que buscas hasta que te gusta algo. Muchas veces tiene que ver con lo que vos estás buscando en la vida

–¿En este caso? ¿Cómo llegaste a La Celebración?
–Me mandaron el libro y me gustó. Un libro fuerte que habla sobre el perdón. Era un proyecto corto pero interesante. Así que lo hice.

–¿Hay algo que no te perdonas en tu carrera?
–No, para nada. Hice lo que quería hacer.

–¿Cómo te manejas con el éxito?
–Yo me llevo muy armónicamente con el éxito. Soy igual que en la vida, muy tranquila. Tengo una carrera hermosa, me ha ido bien. Me siento querida, respetada, quiero a mis compañeros. Amo esta profesión, soy una apasionada de esto. Yo soy de una generación de actores que éramos muy unidos. Trabajamos en grupo. Laburé con Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Ana María Piccio, Leonor Manso, Norma Aleandro. Recuerdo junto antes de la democracia, todavía estábamos en la época del proceso, hacíamos un programa que se llamaba Compromiso, era un programa que hacía denuncias cuando era muy difícil hacerlo. Era un ciclo de unitarios con elencos rotativos, pero al final de la dictadura. Disfruté mucho de esta profesión, sólo le debo respeto y amor. Siempre recibí lo mismo que di. No puedo pedir más, sólo seguir disfrutando de este privilegio.

–Se cumplieron 30 años de Camila, ¿qué sentís? 
–Es algo lindo, un lindo sentimiento. Aunque cuando la veo es como si fuera mi hija la que está ahí, no yo. Pero es un orgullo…

–Junto con el de Estela, ¿es de los papeles más importantes?
–Sin dudas. ¡Qué dos personajes me tocaron! La más maravillosa historia de amor (aunque trágica) de nuestra historia y la otra leyenda de lucha y amor que es la vida de Estela. Es un orgullo y fue un trabajo arduo.

–¿Cómo fueron esos trabajos? ¿Cómo es tu técnica para buscar ser creíble?
–Es muy difícil hablar del trabajo del actor. Cada uno hace lo que le va. Yo soy una intuitiva. Estoy abierta, me entrego. Para trabajar en esto tenes que estar preparado a enfrentar dificultades. Siempre pasan cosas alrededor. Si podes concentrarte a pesar de las dificultades, podes conectar con lo que ensayaste y llevarlo a cabo en el momento. Pero no sé, con Estela, vi la peli hace poco y te puedo decir que con ella tuve muchos encuentros, me contó cosas de su vida, logré tener mucha afinidad. Yo sentía que cuanto más la miraba, cuanto más cerca de ella estuviese iba como metiéndomela adentro. De golpe en el set de filmación, yo ya era Estela, hasta parecía que me había avejentado, no sé es el poder de concentración que tengo que me hace ser el personaje. Estela es uno de los personajes más fuertes que hice en mi vida. Tuve el premio que cuando la estrenamos ella me dijera: "Ya no sé si sos vos o soy yo la que está ahí." ¿Qué más puedo pedir?

–¿Soñaste alguna vez con que serías considerada una gran actriz?
–De chica no soñaba, sólo tenía la sensación de que iba a ser actriz; tuve esa elección pero podría haber sido otra cosa, aunque lo hubiera hecho con la misma pasión. Soy apasionada en la vida, en todo lo que hago. Igual creo que lo que mejor hice en la vida es amar, querer y que me quieran. Y manejarme con la mayor libertad posible. Cuanta más libertad tenga, mejor, eso es estar tranquila para mí.

Un esperado regreso en teatro y TV con loza.
Hay un proyecto de teatro para este año y uno para el año que viene. Eso es lo que comenta Susú. De lo primero no quiere adelantar mucho "porque toda vía estamos en negociaciones", se excusa. Del otro dice un poco más. "Hace tres años tenemos ganas de hacer Los puentes de Madison con Imanol (Arias), con producción de Faroni y Lino Patalano, que quiere llevarnos al Maipo. Veremos el año que viene si combinamos agendas", afirma. La historia, que en cine protagonizaron Meryl Streep y Clint Eastwood, marcaría el regreso de la dupla Arias y Pecoraro, el dúo de la inolvidable película Camila.
Además Susú está por grabar un capítulo del unitario Doce casas, de Santiago Loza, quien dirige y escribe para la Televisión Pública este proyecto donde la imagen de una virgen pasa de casa en casa. “Trabajé con Julieta Zylberberg, haciendo de una pareja de lesbianas. Esta buenísimo el programa, tan bien escrito.... Era de esos laburos que te dan ganas de no perdértelo y encima en la TV Pública. Me pareció muy interesante que un autor y director de teatro haga tele ”, afirma.

Comentarios