La Celebración: cómo seguir adelante después de una tragedia.

El episodio de "La Celebración" (Telefé) emitido el lunes recorrió el Día de la Madre de Irene (Susú Pecoraro) al reencontrarse con uno de sus hijos luego de una internación psiquiátrica por haber asesinado a su hermano, en un capítulo intenso -sin golpes bajos- de y por Javier Van de Couter, que midió 6.3 puntos de rating.
"Se trata de una historia sobre la capacidad de perdonar y cómo seguir adelante después de la pérdida de un hijo, quien encontró la muerte en manos de su hermano, ambos jóvenes. Me interesa un libro fuerte, fue una rica experiencia compartir elenco con gente como Verónica Llinás, Lucas Escariz (el hijo homicida) y Ailín Salas", dice Pecoraro en charla con Télam.
Llinás, en la piel de su hermana, sostén para el sufrimiento de Irene, logra entablar una lógica de complicidades con la protagonista, a partir de las miradas, capaz de aportar cierta frescura a un drama ríspido.
La bella Salas, compone a la hermana que denuncia a través de su silencio inicial y luego con la fuerza de la palabras el dolor de una familia atravesada por la muerte en el unitario de la productora de Sebastián Ortega, ganador del concurso "Prime Time" para Televisión Digital Abierta y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino, que otorgan el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Planificación.
El interior de una casa grande perfecta en su blancura y simetría construida por Pecoraro, una arquitecta viuda, dispuesta a curar las heridas familiares, contrasta con la imperfección brutal de la tragedia, relatada con "flashbacks" vistos por ella desde una ventana, como si el exterior más próximo, el jardín, encerrara la locura.
Según la actriz, "si me interesan los proyectos, los llevo adelante con igual compromiso, no importa si es tele, cine o teatro. Me apasiono y trabajo, vengo de una generación de actores a la cual no le importaba un medio más que otro, sino la calidad de las propuestas", reconoce con suavidad y mirada inquieta.
Su personaje en el capítulo del lunes a las 23.30 resulta, "una mujer entera en su dolor, decidida a perdonar. No quiere perder a sus dos hijos varones (la tercera es Salas), intenta cómo puede perdonar a su hijo vivo, con problemas mentales desde siempre (Escariz)".
El episodio de alienación mental que genera la muerte del hermano mayor está sugerido durante el desarrollo de la trama, sin caer en excesos visuales.
La dama que encarnó a Estela de Carlotto en la pantalla grande, describe su relación con la televisión como, "natural, es un medio que si está bien hecho, resulta lindo como los otros. Mis orígenes de trabajo son en grupo, éramos muy unidos. Pude laburar con Ricardo Darín, Norma Aleandro, Miguel Angel Solá, Leonor Manso.
Hacia fines de la dictadura hicimos `Compromiso`, un programa que denunciaba situaciones duras, cuando no era fácil. Vengo de allí".
Susú seguirá en pantalla próximamente como parte del elenco coral de "Doce Casas", la serie escrita y dirigida por Santiago Loza, que emite La Televisión Pública. "Estoy contenta con mi participación en todo un proceso que fue interesante y me gustó compartir trabajo con Julieta Zylberberg, con quien le pusimos el cuerpo a una pareja de lesbianas", confiesa.
"Yo trabajé mucho en la televisión pública y hacía mucho que no tenía un proyecto acá. Hice trabajos divinos en Canal 7, como un ciclo que hice con Ricardo Darín, que se llamaba `Cuentos para ver`, cuando recién empezó la democracia y yo venía de hacer `Camila`, que estaba nominada al Oscar y en vez de quedarme allá, quise venir acá y armar ese grupo con Ricardo", recuerda con emoción.
Y enseguida añade que "este proyecto de Loza me hizo acordar a ese momento en el que trabajamos en grupo. Nosotros hemos luchado toda una vida por esto y ahora me hace feliz ver que las cosas se pueden estar haciendo".
Su último trabajo sobre las tablas fue encarnando a una religiosa en "La duda" (2006), junto a Gabriela Toscano y Fabián Vena, dirigida por Carlos Rivas, y ahora parece que volverá a escena con "Los puentes de Madison", la romántica historia que en cine animaron Meryl Streep y Clint Eastwood donde volverá a reunirse con Imanol Arias, su pareja protagónica en "Camila", aquel célebre filme de María Luisa Bemberg estrenado 30 años atrás.
"Hace años -apunta- que la venimos deseando y no coinciden las agendas, ni nos ponemos de acuerdo si realizarla acá, o en España (lugar de residencia de Arias). La producción será de Faroni y Lino (Patalano), él quiere llevarnos al teatro Maipo".

Comentarios