Premios Sur 2010

Florencia Raggi, Susù Pecoraro, Willy Lemos y Nancy Duplàa

En la noche del martes 14/12 se realizó en el Espacio INCAA KM 0 - Cine Gaumont del barrio de Congreso la 5ª edición de los galardones que votan y entregan los integrantes de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Los más de 300 invitados fueron llegando de a poco (algunos venían de la presentación de los planes para 2011 de Telefé Cine) y degustaron en la entrada de la Sala 1 del complejo los muy buenos vinos de Cielo y Tierra, la bodega de Gustavo Santaolalla, una de las estrellas de la velada.

En las charlas previas ya se rumoreaba sobre una buena performance de El hombre de al lado("hicieron mucho lobby telefónico", coincidían varios de los invitados) y de una mala noche para Carancho, film que los propios miembros de la Academia habían elegido tres meses antes como representante argentina para la lucha por el Oscar extranjero.

La ceremonia arrancó pasadas las 21.30 (había sido convocada para las 20) con un discurso de bienvenida a cargo del titular de la Academia, Juan José Campanella, quien entre otras cosas pidió una actualización de la Ley de Cine para adecuarla a estos tiempos. En la platea se encontraba la presidenta del INCAA, Liliana Mazure.

Luego, fue el turno de lo mejor de la noche: un inspirado show cómico con el cine, claro, como eje (y objeto de burla) por parte de dos integrantes de Les Luthiers, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich.

La presencia de actores, actrices, cineastas y técnicos fue masiva: entre quienes entregaron los premios, se destacaron Graciela Borges, Daniel Burman, Gabriela Toscano, Ana Celentano, María Carámbula, Carla Peterson, Sabrina Garciarena, Pablo Echarri, Valeria Bertuccelli, Leonardo Sbaraglia y el propio Santaolalla. Por la platea estaban también desde Susú Pecoraro hasta Santiago Loza, pasando por la premiada Erica Rivas, el multigalardonado Daniel Aráoz, productores como Matías Mosteirín, Lita Stantic y Diego Dubcovsky, realizadores como Luis Puenzo, Marcelo Piñeyro y Anahí Berneri; el director del BAFICI, Sergio Wolf (nominado como coguionista de Por tu culpa), así como periodistas, distribuidores (Bernardo Zupnik, Carlos Zumbo) o representantes de empresas como Cinecolor, Kodak y Andasonido, entre muchas otras.

La ceremonia -conducida por Ronnie Arias- tuvo un momento emotivo con el habitual "In Memorian" que este año estuvo dedicado al productor Oscar Kramer, a la directora Gabriela David, al realizador Santiago Carlos Oves y al cineasta y DF Aníbal Di Salvo. Graciela Borges se quejó pocos minutos después de que no había sido incluído Raúl de la Torre y solició un aplauso en su homenaje.

Llamó mucho la atención que tanto Carancho (Pablo Trapero no concurrió) como Dos hermanos, que tenían 11 y 9 candidaturas, respectivamente, fueran obviadas por completo. En cambio, El mural se quedó con las 5 estatuillas para las que estaba nominada. De todas maneras, la gran triunfadora fue El hombre de al lado que obtuvo 6 distinciones sobre 9 a las que aspiraba (sólo perdió en los rubros de actriz de reparto, fotografía y montaje).

Daniel Aráoz se llevó dos premios (actor protagónico y revelación), mientras que fueron muy aplaudidas cuando subieron al escenario Erica Rivas (actriz principal por su trabajo en Por tu culpa) y Julieta Zylberberg (revelación por La mirada invisible).

Comentarios