Juan Urtubey participó del estreno de "Verdades Verdaderas"


Se estrenó en Salta la película Verdades Verdaderas sobre la vida de Estela de Carlotto, este jueves en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura.

SALTA.- Estuvo presente el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, acompañando a los Nietos: Manuel Gonzálvez y Humberto Colautti, recuperados gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Participó además, representando la película, el productor Fernando Sokolowicz de Aleph Media.

También concurrieron al estreno: el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, el secretario de Cultura Mariano Ovejero, la secretaria de Derechos Humanos María Pace, y más de 300 espectadores que no quisieron perderse la proyección de la opera prima de Nicolás Gil Lavedra.

“Con dolor, esta es la historia que todos conocemos. Y esta película va a ser de utilidad para todos los salteños. Es un privilegio contar con los Nietos en este estreno. Y en este año que fue muy importante en materia de Derechos Humanos en nuestra provincia, con un fallo que si bien no repara el dolor de la familia Ragone, permite que se respire justicia. Y hay que agradecer a todos los que pelearon incansablemente para que esto suceda”, expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Manuel Gonzálvez recordó que todavía faltan 400 nietos por recuperar, entre ellos Guido, el nieto de Estela de Carlotto: “Aunque se basa en la vida de Estela, esta es la historia de todas las abuelas, de todos los padres, de todos los hijos. Esta película es una nueva herramienta, es una nueva esperanza.”

Humberto Colautti, Nieto recuperado, residente en Salta, agradeció a la Secretaría de Cultura y al gobernador por la difusión de la película: “Nos va a ayudar a que gente amiga, si tiene alguna duda sobre su identidad, pueda acercarse.”

Protagonizada por Susú Pecoraro – en la piel de Carlotto -, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Effron, Carlos Portaluppi y Rita Cortese, el film muestra a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo desde la mujer que, a pesar de las mayores adversidades de su vida como el asesinato de su hija Laura y la desaparición de su nieto Guido, pudo llevar adelante una lucha incansable.

Filmada a lo largo de siete semanas a comienzos de año, la película fue preproducida y todos sus interiores fueron rodados en la que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), que hoy funciona como predio de la memoria.

Carlotto acompañó todo el proceso de la película, leyó el guión, prestó ropa para el vestuario, mantuvo largas charlas con Susú Pecoraro en las que le contó las sensaciones que fue teniendo en determinadas circunstancias y hasta acompañó algunas partes del rodaje. Al respecto, manifestó: “A mí me conmueve Susú porque la veo en la película y es como que me veo a mí”.

Por su parte, el director Gil Lavedra declaró: “Esta es una película fáctica porque en la Argentina hubo 30 mil desaparecidos y 500 bebés robados; esa es una verdad objetiva, no importa de qué lado estés, es una realidad en números”.

Fuente: Secretaría de Cultura de la provincia.

elintrasaigente.com

Comentarios