Cine > El honor de ser Estela


Susú Pecoraro cuenta cómo fue interpretar a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en “Verdades verdaderas”, el filme biográfico de reciente estreno. Entrevista + tráilers.

"Tengo la sensación de que para hacer este personaje había que ser muy valiente, y confié, por las ganas", cuenta Susú, pocas horas después del preestreno de Verdades verdaderas, todavía emocionada por la mirada y el abrazo del hijo de Estela de Carlotto, que se le acercó al final de la película y le dijo que en muchos momentos sentía que veía a su madre, en sus manos, su espalda. La actriz agradece, comprende que el personaje ha logrado su objetivo. La mujer sigue conmovida por la experiencia de haberle prestado el cuerpo a una de las heroínas de la historia reciente de Argentina.

"Esta película me llegó justo, en un momento en que era lo que tenía que hacer, y había mucho riesgo, pero lo elegí toda mi vida, el no hacer lo fácil, lo seguro, lo que me fuera a ubicar en un lugar seguro. Siempre opté por lo más complicado, porque crezco así", recuerda. Con dirección de Nicolás Gil Lavedra y el elenco que completan Alejandro Awada, Alberto Ligalupi, Inés Efrón, Laura Novoa y Rita Cortese, Verdades verdaderas reconstruye los episodios de la vida y la lucha de Carlotto con la proximidad de lo cotidiano. Pecoraro dice que parte de ese riesgo fue elegir la presentación del cuerpo y el compromiso para respetar la intención del retrato. "No estuve embellecida, pero no porque Estela sea fea, sino que no dejé que me pusieran linda luz, quería que me quedaran las arrugas lo más expuestas posible, que quedaran marcadas. Al final me tuve que poner una peluca, pero porque no me dejaron teñirme, quería estar tal cual ella, hacerla con el amor que le tengo. Está puesta toda una vida en un trabajo así, no es algo que se hace y punto. Es una vida entera", explica.

-¿Cómo se hace de Estela de Carlotto?
-Me conecté con lo que me pasó en el primer momento que leí el libro. Tuve una sensación de que iba a poder, uno no sabe explicar cómo uno puede hacer determinadas cosas, pero cuando leo un libro me doy cuenta de si voy a poder o no llegar a algo profundo, que toque una fibra muy íntima. A veces me pasa con el guión, el personaje, otras veces con el compañero. En este caso, apenas me nombraron a Estela, sentí que podía hacerlo. Fue muy particular porque está viva, porque la conocemos, le sabemos los gestos. Es un desafío tremendo, pero no tuve miedo. Me atuve a su esencia, una mujer con esa integridad y esa dignidad para atravesar el dolor, con características que conozco, pero no me ocupo de hacerla exteriormente sino en su interior, desde lo más profundo de mi ser.

-¿Qué te pasó en el encuentro con ella?
-Fue un encuentro mágico, verdadero, en el momento en que nos vimos nos abrazamos como si nos conociéramos de toda la vida. Me llevó a un lugar de mucha confianza, le pude decir cuánto la respetaba, nos miramos, pude observarla, hablamos mucho. Tiene mucho humor, es una persona muy optimista, desdramatiza todo el tiempo. Es una persona muy franca, sincera. Fui captando esa mirada, esa forma de ser, el amor que tenía por el marido. La película habla de ese mundo, muy intimista, de una mujer de su familia, es una película muy actoral, basada en gestos.

-¿Qué te gustaría que pase con la película?
-Creo que es una película que tendrían que darla por televisión, que la vea todo el mundo, es muy nuestra, es difícil no identificarse. La gente además está como más flexible, estamos más maduros. Confío en un crecimiento social, hay menos miedo, va a haber más unidad. Esta juventud, del partido que sea, se está interesando, comprometiéndose. En algún momento vamos a crecer mucho más como país, no es posible que no crezcamos si seguimos así, lo feo es el desinterés, la apatía, esto de echarle la culpa a otro. Quiero un país más maduro, donde nos respetemos, podamos hablar, escucharnos unos a otros. Esta película tiene que ver con esto, toca esa tecla de la necesidad de respetarnos como personas, que no vuelva a pasarnos, nadie puede decidir sobre la vida de otro y hacer ese daño. No podemos pasar más tiempo sin estar de acuerdo en esto. Tengo mucha fe, confío, soy como Estela en esto. A veces las cosas no pasan en el tiempo que uno quisiera, pero quizá estamos creciendo.

Susú expresa que Verdades verdaderas es una película esperanzadora. "Muestra lo que significó todo ese sufrimiento, esto de no pensar solamente en uno mismo, sino también en ayudar a otros. Está rodeada de amor, no te puedo explicar cómo la quieren, es una mujer que recibe un amor impresionante, dice.

"Tengo un profundo respeto por la lucha de Madres y Abuelas, siempre las sentí como si fueran mi madre, ella hubiera estado ahí. Para mí, fue un honor", concluye.

Estela, conmovida por Susú
Agencia Télam

"A mí me conmueve Susú porque la veo en la película y es como que me veo a mí", aseguró Estela después de la primera exhibición pública de la cinta, que se realizó en el reciente Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

La película se gestó a partir del acercamiento de Gil Lavedra a Carlotto, que se estableció luego de que él filmara el cortometraje Identidad perdida, con Norma Aleandro en 2005, que trata sobre el dilema de un chico cuando se entera que puede ser hijo de desaparecidos.

"La idea siempre fue mostrar a la mujer, a la esposa, a la madre, mostrar que se equivoca, que duda, porque las Abuelas son mujeres que también dudaron, tuvieron miedo, que mantenían la estructura de su casa y después salían a buscar a sus hijos y nietos, y creo que esa fragilidad también hace más legítima su lucha, y las enaltece", aseguró el realizador.

La película se filmó durante siete semanas, a comienzos de año. Todos los interiores fueron rodados en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), hoy Museo de la Memoria.

Verdades Verdaderas
Drama. Dirección, Nicolás Gil Lavedra. Con Susú Pecoraro y Alejandro Awada. Salas: Showcase y Nuevocentro Hoyts. Para ver los horarios y más info, clic acá. Mirá tráilers en el player de arriba. Nuestro comentario, acá.

fuente:vos.lavoz.com.ar

Comentarios