Se estrena la película sobre la vida de Estela de Carlotto


“Verdades verdaderas”, que se estrena hoy en algunas ciudades del país, narra los 40 años de lucha de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de su hija y su nieto. "Sirve para que la memoria exista", dijo Carlotto.

Verdades verdaderas, la película basada en la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se estrena hoy en el área metropolitana, Rosario, Córdoba y Mendoza. “El objetivo es contribuir a que la memoria exista y que muchos chicos de más de 30 años se acerquen a Abuelas”, dijo la propia Estela.

El filme, que participó de varios festivales internacionales como el de Biarritz, en Francia, y el de Valladolid, en España, recorre cuarenta años de lucha de una mujer que, a partir del secuestro y desaparición de su hija Laura y la apropiación de su nieto recién nacido, debe enfrentarse con la dictadura y pasar de ser una directora de escuela sin interés en política a un emblema de los derechos humanos a nivel mundial.

Se trata del primer largometraje del joven director Nicolás Gil Lavedra, de 27 años, que ya había filmado en 2005 el corto Identidad perdida, con Norma Aleandro, que trata sobre un joven que sospecha ser hijo de desaparecidos.

A diferencia de otras películas que tratan temas de la época, como La Historia Oficial y La Noche de los Lápices, esta vez se intenta contar una historia, basada en hechos reales pero en clave de ficción, con un costado más sensible y sin escenas explícitas de violencia.

El personaje de Estela es interpretado por Susú Pecoraro, que recibió un gran elogio por parte de la propia presidenta de Abuelas. “A mí me conmueve Susú porque la veo en la película y es como que me veo a mí”, aseguró Carlotto al concluir la primera exhibición pública, el pasado 10 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Atravesada por la historia personal de una mujer común que se ve obligada a enfrentarse incluso con su propio entorno, la película recorre un largo camino en el que se abordan temáticas profundas y complejas como la militancia en los años 70, el golpe militar, la desaparición de personas y el robo de bebés.

“La idea siempre fue mostrar a la mujer, a la esposa, a la madre, mostrar que se equivoca, que duda, porque las Abuelas son mujeres que también dudaron, tuvieron miedo, que mantenían la estructura de su casa y después salían a buscar a sus hijos y nietos y creo que esa fragilidad también hace más legítima su lucha y las enaltece”, explica el director, que mantuvo entrevistas con todos los protagonistas previo a la realización del filme.

Carlotto también se entrevistó con Pecoraro para transmitirle las sensaciones que pudo haber tenido en situaciones puntuales, prestó ropa para el vestuario y siguió de cerca la escritura del guión, al cual le hizo algunas correcciones. “Queríamos que ella estuviera conforme”, contaron los guionistas Jorge Maestro y María Laura Gargarella.

La película fue rodada en lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy convertida en un espacio para la memoria. “Filmar en la ESMA fue como una victoria de la democracia, una reivindicación histórica para las Abuelas. Estela nos agradeció que estuviéramos cambiando la energía de ese lugar", contó Gil Lavedra.

El director define a la película como “fáctica”, porque “en la Argentina hubo 30 mil desaparecidos y 500 bebés robados, y esa es una verdad objetiva, no importa de qué lado se esté, es una realidad en números”. Aunque aclara que el objetivo es otro: “Apunta a lo humano, no apunta a lo partidario ni a una confrontación, sino todo lo contrario”

fuente.elargentino.com

Comentarios