Una vida de película
Diego Batlle
Estrenada el 17 de Noviembre de 2011



Verdades verdaderas: La vida de Estela (Argentina/2011). Dirección: Nicolás Gil Lavedra. Con Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efron, Carlos Portaluppi. Guión: María Laura Gargarella y Jorge Maestro. Fotografía: Hugo Colace. Música: Nicolás Sorín. Edición: Alberto Ponce. Dirección de arte: Silvio Rodríguez Molina. Sonido: Alexis Stavropulos. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 97 minutos.

La biopic (película biográfica) es uno de los géneros más transitados por el cine norteamericano. Aquí, ha tenido un desarrollo limitado, y generalmente centrado en personajes ya fallecidos. Por eso, en lo que constituye una verdadera rareza, Verdades verdaderas... reconstruye la historia de Estela de Carlotto (interpretada en la ficción por Susú Pecoraro), desde que era una simple ama de casa, madre y docente en La Plata hasta convertirse en presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco de la incansable búsqueda de su nieto Guido por juzgados, hospitales, comisarías y cuarteles.

Con un elenco pletórico de figuras (además de Pecoraro, aparecen Alejandro Awada, Inés Efron, Carlos Portaluppi, Fernán Mirás, Laura Novoa y varias más) y una cuidada producción y reconstrucción de época, se trata de una narración clásica -correcta y cuidada, pero al mismo tiempo sin grandes hallazgos ni audacias- en la que la verdadera Carlotto aparece sólo en la imagen final.

La narración va y viene en el tiempo (1975, 1979, 2009), con un buen trabajo de ambientación y maquillaje, pero no resultan tan convincentes ciertos elementos (artificiales y hasta altura casi demodé) como la inclusión de testimonios a cámara de los distintos personajes con monólogos "emotivos". Más allá de lo que pueda opinarse respecto de estas u otras decisiones narrativas, Verdades verdaderas... es un film más que atendible y un merecido homenaje/reconocimiento a Carlotto.


fuente:otroscines.com

Comentarios