Estela de Carlotto según Susú Pecoraro


Protagoniza Verdades verdaderas, film sobre la vida de la titular de Abuelas

Por Laura Ventura | Para LA NACION

sta no es la historia de una metamorfosis. Es el relato de una mujer que se tiró de cabeza, como define Susú Pecoraro su trabajo en Verdades verdaderas , y en ese clavado buceó hacia el alma de Estela Barnes de Carlotto, esa mujer "tan transparente", y la hizo suya. En ese viaje hacia el interior de una abuela que busca incesantemente a su nieto "pescó" las profundidades de una persona que no tiene odio ni resentimiento, ni siquiera en el mismo momento en el que se enteró de que su hija había sido asesinada.

Mañana se estrena Verdades verdaderas , la ópera prima de Nicolás Gil Lavedra, quien tenía apenas dos años en 1985, cuando su padre, hoy diputado radical, se convertía en uno de los magistrados que juzgaban a las juntas militares. A Susú la acompaña un elenco de lujo: Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi y Rita Cortese, entre otros.

"Estela simboliza a la gente que ha sufrido una pérdida y no mira su propio ombligo. Esta película trasciende su lucha, el plano público, y retrata escenas íntimas de la relación de una mujer que siempre trabajó, su matrimonio y la cotidianeidad del vínculo con su marido [interpretado por Awada], la educación tan inteligente que les brindaba a sus hijos", describe Pecoraro, quien identificó en gran medida la calidez de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo con su propia madre y su familia, tan argentina e italiana a la vez.

Jorge Maestro y María Laura Gargarella son los responsables de este guión que se ubica en el período que va desde 1976 hasta la actualidad. "Sufrí un impacto terrible cuando la vi por primera vez; era yo, era mi familia, eran mis palabras", confesó Carlotto en el reciente Festival de Cine de Mar del Plata, donde se presentó el film. Al principio Carlotto no quería exponerse a contar su historia, pero luego Gil Lavedra logró convencerla. Fueron largas horas de entrevistas y de recorrido por el universo de esta docente platense antes de comenzar a hilar esta historia.

La transparencia y la luz

La actriz conocía la tarea de Carlotto, la había escuchado en múltiples entrevistas, pero para poder albergarla en su cuerpo necesitaba estudiarla. "Me interesaba ver cómo atendía el teléfono, cómo hablaba con otras Abuelas, cómo se mueve y actúa cuando no está frente a un micrófono. Estela no habla mal de nadie. Jamás. Y tiene una infinita paciencia. Transparente, no se me ocurre otro adjetivo para describirla. Y a la vez irradia luz", dice la intérprete.

La camaleónica actriz que inmortalizó a Camila O'Gorman, en cine, fue también la protagonista de La duda , en teatro, irreconocible como aquella monja que investigaba a un sacerdote por un presunto abuso sexual a un menor. Aquí, Pecoraro encarna a Carlotto a lo largo de varias décadas, desde que sufre la desaparición de su hija Laura y emprende la búsqueda de su nieto hasta estos días. "Me impactó la gran inocencia de esta mujer y cómo va revelando una gran fortaleza y liderazgo. No es obvio el camino que va recorriendo en su dolor. Me contagió en muchos aspectos de mi vida", reflexiona. Inés Efron y Nicolás Conditto, primero, y luego Laura Novoa y Fernán Mirás componen a los hijos de Carlotto según pasan los años.

Luego de Alguien que me quiera , la tira de Pol-ka, Pecoraro rechazó varios proyectos para dedicarse completamente a Verdades verdaderas . También analizó la posibilidad de hacer teatro, pero los ensayos implicaban descuidar los primeros pasos de este film y desoír el instinto maternal que tiene con su profesión. Y es aquí donde Estela y Susú se entrecruzan, dos mujeres que dan a luz y que dan su cuerpo y su vida para despertar a los demás.

fuente: lanacion.com.ar

Comentarios