Verdades verdaderas: La vida de Estela


Argentina es un país de antinomias. Somos propensos a las confrontaciones y los enfrentamientos por temas trascendentales, pero también menores. Por eso es casi imposible encontrar una figura pública que goce del reconocimiento generalizado, sin que existan grandes debates respecto a sus valores y méritos.

Una de las pocas excepciones es Enriqueta Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Pocos ponen en discusión el coraje y el compromiso de esta mujer que, cuando su hija fue secuestrada por militares en noviembre de 1977, cambió su vida por completo. Hoy, treinta y cuatro años más tarde, Estela de Carlotto es una personalidad aplaudida en todo el mundo que, por supuesto, no ha claudicado en su búsqueda de la verdad.

Su historia llega ahora a la gran pantalla de la mano del debutante Nicolás Gil Lavedra (hijo de Ricardo Gil Lavedra, integrante del tribunal que juzgó a los máximos responsables de la dictadura militar en 1985), director de Verdades verdaderas: La vida de Estela. La película, con guión de Jorge Maestro y María Laura Gargarella, cuenta con el protagonismo de Susú Pecoraro (en la piel de Estela de Carlotto), Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Efrón, Carlos Portaluppi y Rita Cortese, entre otros actores.

Estela tiene hoy 81 años de edad. Hasta noviembre de 1977 era una docente y directora de escuela que se encargaba de su casa y de su familia y que no tenía ningún tipo de militancia política. Sus hijos, en cambio, eran militantes peronistas. A finales de noviembre del ’77, su hija Laura fue secuestrada cuando estaba embarazada de casi tres meses.

Ese fue el punto de cambio en la vida de Estela. En junio de 1978 nació Guido, el nieto que aún busca. Las certezas sobre su hija Laura, en cambio, las tiene desde el 25 de agosto de 1978, cuando los militares le entregaron su cadáver.

La búsqueda de Estela y de muchas otras mujeres en situaciones similares se canalizó a través de Abuelas de Plaza de Mayo, una institución que ha recuperado más de un centenar de nietos, ha sido nominada dos veces al Premio Nobel de la Paz y ha recibido distinciones como el Premio Félix Houphouët-Boigny que otorga la UNESCO.

La presidenta de Abuelas comentó, al ver esta película, que sintió un “impacto terrible” ya que lo mostrado por Gil Lavedra es “lo que me pasó y lo que viví”. Cabe destacar que Carlotto se negó durante un año a que se realizara este filme ya que no se siente como alguien “extraordinario” y resaltó que lo logrado por la asociación que preside fue gracias al esfuerzo de “muchos”, según comentó a Télam.

Para Diego Battle (Otros cines), Verdades verdaderas: La vida de Estela exhibe una “cuidada producción y reconstrucción de época”, con una narración “clásica y correcta”, pero “sin grandes hallazgos ni audacias”. Este crítico cree que algunos elementos, como los testimonios a cámara de ciertos personajes, no resultan “tan convincentes”, aunque destaca que la película es un “atendible y merecido homenaje/reconocimiento” a Carlotto.

Emiliano Basile resalta en Escribiendo Cine que Verdades verdaderas: La vida de Estela expone los acontecimientos vividos por Carlotto sin “golpes bajos ni maniqueísmos” para meterse de lleno en la “lucha actual” de la recuperación de los nietos.

Un valioso testimonio, por lo tanto, sobre una búsqueda que sigue y que tendrá presencia en las salas argentinas a partir del próximo jueves


fuente: pochoclo.com

Comentarios